jueves, 3 de octubre de 2013

Ánime que TIENES que ver AHORA


Aku no Hana (The Flowers of Evil)

Estudio: Zexcs, 2013, episodios: 13
Romance, Thriller psicológico


El mayor acierto de esta serie es que genera un tono inusualmente realista, comparado con otras series de ánime. El propósito de esto es sorprender a la audiencia al momento de soltar la inesperada bomba de perversión. La personalidad de Sawa Nakamura es delirante y provoca dosis iguales de repulsión y sensualidad. Por otro lado, Nanako Saeki, que es el amor formal del protagonista, representa a la chica dulce y sensible que al principio es una idealización del protagonista. Sin embargo, a medida que avanza la serie, vemos indicios cada vez más frecuentes de su verdadera naturaleza, según las acusaciones de Sawa Nakamura. Lo genial de la serie es que las chicas son polos opuestos que giran alrededor de un eje central, que es Takao Kasuga, el protagonista. A pesar de que son totalmente diferentes, ambas chicas tienen puntos a su favor. La narración de la historia permite que la audiencia genere empatía por ambas. Se podría decir que, a pesar de la perversión de Sawa, uno poco a poco la puede entender y hasta querer. Por otro lado, Nanako da la impresión de ser la chica perfecta, pero uno podría terminar despreciándola al extremo del odio. Claro, todo depende de la percepción que tenga la audiencia de la historia. Después de todo, eso es lo hermoso de Aku no Hana. Si te gusta la obra literaria de Georges Bataille o el marqués de Sade, Aku no Hana te fascinará.

Mirai Nikki (Future Diary)

Estudio: Asread, 2011, episodios: 26+OVA
Romance, horror, sobrenatural


El mayor acierto de Mirai Nikki es la caracterización del personaje yandere más memorable en la historia del ánime. La serie tiene su protagonista, llamado Yukiteru Amano, y a pesar de su buena construcción como personaje, llega a parecer una excusa para idealizar a la reina de las yandere: Yuno Gasai. Para los que no lo saben, el yandere es uno de los estereotipos utilizados con mayor frecuencia en la animación oriental. Se refiere a una persona, usualmente una chica, que al principio es muy dulce y amorosa y que eventualmente se torna violenta y acosadora por causa de su obsesión amorosa. La gran mayoría de los personajes yandere son caracterizadas como acosadoras, obsesionadas o irracionalmente pasionales. Con Yuno Gasai podemos ver y entender su enfermedad. El acierto consiste en que generamos empatía por una auténtica psicópata que se hace daño a sí misma y a las personas que ama. El estereotipo transciende los estándares usuales y cobra dimensiones asombrosas. Aparte de la impecable caracterización de Yuno Gasai como una perfecta y suprema yandere, la serie como tal logra una especie de híbrido entre el ‘survival horror’, lo supernatural y el romance. El concepto de por sí es bastante novedoso y sería injusto llamarlo un simple 'todos contra todos'. Mirai Nikki es una serie asombrosa, de gran genialidad, y nunca pierde el encanto clásico del ánime de este tipo. Excelente alternativa para los amantes del horror y las grandes sorpresas.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)

Estudio: Wit Studio, 2013, episodios: 25, hasta ahora.
Dystopia, Supervivencia, Fantasía épica


Esta es probablemente la mejor serie de ánime desde Code Geass. Todo sobre Shingeki no Kyojin es espectacular. La caracterización de todos los personajes (¡son muchos!), la narrativa de la historia, el suspenso, la música y, sobre todo, la animación son todas muy bien logradas, y eso de por sí es rarísimo en el mundo del ánime. Como si fuera poco, la serie trae un concepto tan simple y tan original que parece mentira que a nadie se le hubiera ocurrido antes. Se trata de la supervivencia de la raza humana ante la amenaza sobrecogedora de los titanes. Creo que la manera más fácil de entender el concepto es ver a los titanes como zombies gigantes. Los zombies han tenido mucho éxito últimamente en el cine y la televisión norteamericana, así que agigantarlos y darles facultades abrumadoras parece un extremo lógico y efectivo. Eso es lo que hace Shingeki no Kyojin. De hecho, el argumento funciona tan y tan bien que el mangaka (escritor/ilustrador) se puede dar el lujo de postergar los detalles de la historia y revelarlos de a poco, siempre dejando más interrogantes que respuestas. La batalla de la humanidad contra un enemigo aparentemente invencible es entretenimiento suficiente como para aceptar las escasas pistas que obtenemos sobre preguntas esenciales como: ¿Qué realmente son los titanes? ¿De dónde provienen? ¿Por qué atacan solo a los humanos? ¿Por qué no mueren? ¿Por qué nos atacan? A estas alturas de la serie (y del manga, que va por los 50 capítulos), todavía no se han contestado estas preguntas. Sin embargo, no hace tanta falta pues la serie toma giros escalofriantes a cada momento. Vale prevenir a la audiencia para que no se encariñen demasiado con sus personajes favoritos. Igual que en las novelas de la canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, cualquier cosa puede suceder sin previo aviso. La tensión nunca cede y los personajes siempre están en peligro. Shingeki no Kyojin es un joya del ánime contemporáneo. Los amantes de todo lo que es épico la encontrarán particularmente fascinante.

Okami to Koshinryo (Spice and Wolf)

Estudio: Imagin, 2008, episodios: 25
Microeconomía, Mercadeo, Romance


Sí, esta es la única serie de ánime en existencia centrada en los temas de la microeconomía y el mercadeo renacentista. Ciertamente, es admirable que sea la primera en hacerlo y lograrlo de manera tan acertada. Al principio puede lucir como una propuesta aburrida. Honestamente, la mitad de la audiencia que no sepa de qué se trata realmente, lo verá solamente por ligar a una mujer-lobo desnuda. La animación tampoco es algo espectacular, aunque está bien lograda. Sin embargo, pronto nos involucramos más y más en los planes y predicciones de Kraft Lawrence y su acompañante, la diosa de la cosecha, Holo. Es casi inevitable que exista un romance entre estos dos personajes. Al contrario del usual acercamiento en las series de ánime, la relación que se desarrolla entre estos dos personajes es mucho más pícara, fina y madura. La narrativa hilvana muy bien el romance con la temática de la economía y el mercadeo. Ambos temas van atados en cada etapa del viaje de los protagonistas. Si la serie Mirai Nikki logró concebir a la yandere más espectacular del ánime, Okami to Koshinryo caracteriza en Holo a una kuudere irresistible. A pesar de que este estereotipo no se explora tanto como el de la yandere o la tsundere, me atrevo a decir que Holo es la kuudere con mayor protagonismo y mejor caracterización hasta el momento en el mundo del ánime. Para los que no lo saben, las ‘dere’ son estereotipos de personajes, usualmente femeninos, que los escritores de manga y ánime utilizan para caracterizar rápida y eficientemente a sus personajes. La kuudere es un personaje cínico, orgulloso y despreocupado que eventualmente demuestra su afecto al protagonista, pero solo de maneras muy especiales y oportunas. En algunos casos, el estereotipo transciende la fórmula básica y su personaje cobra nuevas dimensiones que lo hacen memorable. Holo es un gran ejemplo de una kuudere compleja y multidimensional. Por otro lado, la trama de la especulación, el mercado de bienes y las inversiones cada vez sorprende por su audacia. Okami to Koshinryo es muy buena elección para aquellos que buscan algo diferente y muy bien logrado.

Horo Musuko (Wandering Son)

Estudio: AIC Classic, 2011, episodios: 11
Mezcla de géneros (Genderbender), Pubertad


Los personajes de niños son muy difíciles de caracterizar ya que enfrentan una multitud de cambios emocionales, físicos y psicológicos que evolucionan constantemente. En otras palabras, es difícil crear un personaje verosímil sobre un niño o una niña. Sin embargo, Horo Musuko logra esto de manera sublime. De hecho, no solo enfrenta y acierta en esta problemática, sino que se sumerge en aún más complejidades no tan usuales. Por ejemplo, los dos personajes principales enfrentan la aventura del gender-bender o cambio de género, al compartir su ropa y hacer del otro sexo. Otra chica, Saori Chiba, enfrenta los celos y trata de establecer su identidad religiosa. Otros más se baten entre la aceptación, la búsqueda de modelos a seguir, la satisfacción romántica, la sexualidad y sus planes futuros. La serie nunca se vuelve degenerada, melodramática o incómoda. De hecho, contiene muchos momentos de gran sensibilidad y limpieza narrativa que le han valido un lugar en algunas bibliotecas académicas como un texto literario y referencia a estudios de géneros y sexualidad entre menores de edad. Hay conflictos románticos, preocupaciones existenciales, deseos reprimidos, situaciones admirables y mucho ingenio narrativo. Para convertir esta serie en algo aún más espectacular, la animación es realizada completamente en acuarelas. Es probable que Horo Musuko sea la primera serie de ánime en lograr esto. El resultado son colores y texturas brillantes, coloridas, imperfectas, ideales para este tipo de historia de crecimiento y madurez. Recomendada para los amantes de lo sublime.

Estas son las mejores series de ánime en estos momentos. Ojalá sea una buena referencia :)

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario