miércoles, 11 de septiembre de 2013

La era dorada del ánime

El ánime existe probablemente desde 1963, con Tetsuwan Atomu, o Astroboy, y muchos clásicos han surgido desde entonces. Sin embargo, tanto en la animación como la narrativa, el ánime alcanzó una calidad y originalidad nunca antes vistas durante la década del 1990. Ésta debe ser la era dorada del ánime.

La época de los 90'

Los proyectos más ambiciosos del ánime surgieron en la década de los 90'. Todos recordamos con nostalgia las series más populares, como Trigun, Hellsing, Inuyasha, Slam Dunk, Sailor Moon, Ranma 1/2, Dragon Ball, Rurouni Kenshin, Pokémon, Yu Yu Hakusho y Serial Experiments Lain. Hoy día existen algunas series de ánime superiores, con historias más intrépidas y animación más limpia y digitalizada, pero la gran mayoría fracasa en uno o más aspectos. Lo que ganan con la buena animación lo dejan perder en la historia, o acaso viceversa. Lo mismo sucede con los personajes, los temas, la música, los estilos y estereotipos, etc. Sin embargo, en los 90' sobresalieron muchas leyendas del ánime que todavía recordamos por sus temas filosóficos, su animación experimental y sus personajes memorables. Todas revolucionaron la forma de contar y animar historias en la televisión.


Cowboy Bebop

Género: Acción Espacial, 'Western'
Temas: Caza-recompensas, Vaqueros del espacio, Materialismo, Existencialismo
Episodios: 1na temporada de 26 episodios.
Año: 1998
Estudio: Sunrise


Cowboy Bebop logró muchas cosas a la perfección. Los episodios se llaman sesiones por dos razones. Una es por la fina selección musical. Cada sesión tiene el nombre de algún tipo de música y esta se refleja a lo largo del episodio correspondiente, en especial los temas de Jazz y Blues. Por otro lado, gran parte de la serie son retratos o cuentos. Con esto quiero decir que cada episodio de 20 minutos es una historia completa. Claro, Cowboy Bebop tiene una historia principal, la cual podemos conocer casi completamente con solo ver el primero y el último episodio de la serie. El resto de los episodios o sesiones son historias agridulces de mafiosos, tesoros, compromisos, persecuciones, deudas, viejos amigos, etc.

La serie también funciona perfectamente en el área de los personajes. Cada uno de los protagonistas de la serie es sumamente memorable y van más allá de los estereotipos habituales, como la 'femme fatale' (Faye Valentine), el 'cool badass' (Spike Spiegel). Todos los personajes principales de Cowboy Bebop tienen una historia que se cuenta en, al menos, una de las sesiones. Hasta la mascota, Ein, tiene su propio episodio. Demás está decir que la actuación de voz en inglés está espectacular.

La animación es también impecable. Para ser de los años 90, cuando todavía la animación digital estaba abriéndose paso, la serie luce como algo fresco y meticuloso. Las escena de acción, como las peleas de Spike en la calle o las persecuciones en el espacio de Faye son dinámicas, coloridas y detalladas.

Cowboy Bebop es una de las mayores joyas del anime de los años 90'. Los temas de introducción y conclusión de los episodios se han quedado con nosotros. Jamás olvidaremos el nostálgico "See you space cowboy." Se le considera como una obra maestra por la crítica internacional.


Neon Genesis Evangelion

Género: Mecha, Realismo Épico
Temas: Supervivencia de la humanidad, Apocalipsis, Religión, Existencialismo, Distopía
Episodios: 1na temporada de 26 episodios
Año: 1995
Estudio: Gainax


Neon Genesis Evangelion, o mejor conocida como Evangelion, es una de las series más complejas en existencia. Describir la serie como meramente Mecha sería una injusticia atroz pues Evangelion va mucho más allá de simples robots gigantes haciéndose la guerra los unos a los otros. Los conflcitos políticos habituales del mecha están presentes, pero también hay una amplia gama de referencias religiosas, teorías filosóficas existenciales y trastornos psicológicos mostrados y desarrollados vastamente. La humanidad está en guerra con los ángeles del cielo.

El elemento más importante y memorable de Evangelion son sus personajes. Están tan bien caracterizados que hasta los personajes secundarios tienen dimensión y conflictos propios que nos interesan. La gran calidad de esta serie proviene de sus planteamientos osados sobre la naturaleza humana, la naturaleza del alma y las relaciones afectivas entre los seres humanos. Los tres personajes principales, Shinji, Rei y Azuka, son los pilotos de los robots gigantescos y tienen personalidades totalmente diferentes. Lo más asombroso de estos tres personajes de Evangelion es que comienzan como simples estereotipos: Shinji es un llorón cobarde, Rei es una introvertida fría y miserable y Azuka es la chica inoportuna, presumida y violenta del grupo. Rápidamente todos ellos cobran muchas dimensiones interesantes que se reflejan a través de sus acciones en la vida diaria y dentro de los robots gigantes. Esto los aleja de los estereotipos establecidos como las chicas "dandere" y "tsundere". Al final todos terminan moral y psicológicamente destruidos y esto puede ser uno de los puntos más geniales de la serie: ver a nuestros personajes favoritos caer más y más hondo hasta distorsionares y perder la humanidad.

Lo único terrible de la serie es el final. Los últimos dos episodios son casi incomprensibles y se desprenden de una dialéctica existencial clásica de los años 60. El que conozca las teorías de Jean Paul Sartre y Camus quizás saque más provecho de esos dos experimentos que requirieron películas subsiguientes que jamás aclararon del todo lo sucedido. Sin embargo, el grosor de la serie y todo su argumento se dejan entender perfectamente bien en los otros 24 episodios. A Evangelion se le considera un majestuoso ejemplo del realismo épico.


Ghost in the Shell: Standalone Complex

Género: Cyborg Detectivesco, 'Cyberpunk'
Temas: Espionaje cibernético, Política, Diplomacia, Existencialismo, Inteligencia artificial
Episodios: 1na temporada de 26 episodios
Año: 2002
Estudio: Production I.G.


A pesar de haber sido publicada en el 2002, la serie animada de Ghost in the Shell: Standalone Complex se debe considerar como perteneciente a la vena de los 90' porque nace de un manga muy anterior y comparte los mismos temas y estilos de as series ya mencionadas. Pronto escribiré una entrada sobre los mejores ánime del 2000 para demostrar la gran diferencia entre ambas generaciones. De todas formas, Ghost in the Shell: Standalone Complex sigue la línea de Cowboy Bebop en varios aspectos. Primeramente, los episodios también son similares a cuentos: son pequeñas historias con principio y conclusión. Además, sigue el estilo 'punk', o en este caso 'cyberpunk' tan popular en la década de los 90'.

Los personajes principales de la serie son todos detectives y espías. Son parte de una organización gubernamental japonesa que se dedica a obtener y eliminar información estratégica, particularmente la que tiene que ver con sistemas cibernéticos, virtuales y de inteligencia artificial. Hay muchos diálogos complejos sobre diplomacia y política internacional que se hilvanan entre escenas de acción y tramas sumamente originales. Además de la excelente calidad de animación y la buena caracterización de sus personajes, donde Ghost in the Shell realmente sobresale en la narración. Todos los conflictos son genuinos, sumamente originales y bien pensados. Tienen que ver con la tecnología y abren paso a preguntas muy válidas sobre la inteligencia artificial y la seguridad de la información compartida a través de los sistemas cibernéticos. Van tan lejos como para plantearse la existencia del alma y de la consciencia en inteligencias artificiales y se preguntan cuánto puede un ser humano robotizar su cuerpo y todavía retener su personalidad.

Ghost in the Shell: Standalone Complex es otra joya de la animación que debe ser agrupada con el estilo de las series de los años 90'.


FLCL

Género: Comedia
Temas: Amor juvenil, Relaciones paternofiliales
Episodios: 1na temporada de 6 episodios (OVA)
Año: 2000
Estudio: Gainax y Production I.G.


El género del ánime se caracteriza por su versatilidad y audacia a la hora de exponer cualquier tema y de experimentar con la animación. Dicho esto, pocas veces en la vida se ve un ánime tan absurdo y delirante como FLCL.

Pongámoslo de esta manera: Una extraterrestre baja del cielo en su motocicleta marca Vespa y golpea a un niño en la frente con un bajo Rickenbacker. El chichón entonces funciona como un portal interestelar del cuál salen robots que envía Atomsk, el rey pirata, desde el otro lado del universo para traer de vuelta a Haruhara con él. Eso es FLCL en un párrafo.

Ahora bien, además de las dosis fuertes de comedia y romance, la animación experimental de la serie es una de las mejores logradas en la historia de la animación. En uno de los episodios incluso emulan lo que sería ver la historia a través de las páginas de un manga en movimiento. Hoy día esto es normal, pero FLCL fue probablemente la primera serie que lo logró.

La animación es colorida, experimental, cruda, detallada y movida. Es un festín para los ojos. La música del grupo japonés 'The Pillows' añade más al tono agridulce y rápido de la serie.

Quizás uno de los temas más interesantes de la corta serie FLCL es la convivencia de parejas y la infidelidad. Haruko, la extraterrestre, es una mujer mayor y seduce tanto al niño protagonista de la serie como a su padre. Además, vive con ellos en la misma casa. Esta relación extraña provee varias situaciones tan cómicas como tan perversas que son difíciles de olvidar.

También se notan pinceladas de temas como la deserción escolar, la pedofilia, la adicción a drogas, la senilidad y la industrialización. Después de todo, FLCL también es muy bien conocida por sus símbolos ocultos. Este recurso de la significación es ideal para una serie tan corta (solo 6 episodios de 20 minutos cada uno) en donde suceden tantas cosas rápidamente. FLCL también pertenece al canon de la época dorada del ánime por su audacia y superioridad en su género respectivo de la comedia.


Samurai X

Género: Romance Samurai, Realismo
Temas: Revolución Meiji, Samurai, Amor, Venganza, Enfermedad, Occidentalización
Episodios: 1 OVA de 4 episodios y una película (Trust, Betrayal, Reflection)
Año: 1999
Estudio: Studio DEEN


Esta vez no estamos hablando de la serie juvenil Rurouni Kenshin, sino del OVA (Original Version Anime) titulado Samurai X. Este OVA es probablemente uno de los mejores realizados en la historia del ánime. Es realista, sublime, sangriento, histórico y, sobre todo, heroico. En tan solo cuatro episodios y una película vemos la transformación de un niño inocente en un asesino legendario que lucha por dejar atrás su legado sangriento. Durante la revolución Meiji su dueño le ordena retirarse a las montañas con una mujer que será su señora. Allá desarrollan una relación genuina, solo para ver su nuevo nido de amor destruido por la venganza.

Samurai X es un auténtico Romance japonés. La animación es excelente, para su época, la historia es llevada con mucho detalle y seriedad, enfocada siempre entre los dos extremos de la sangre y el amor. Esta es la madre de todos los romances en el mundo del ánime. La leyenda del Hitokkiri Battousai es una de las más memorables en la animación japonesa.


Con esto quiero cerrar la selección de la crema de la crema, lo mejor de lo mejor del ánime en su época dorada: los años 90. Los méritos de estas 5 series sobrepasan expectativas y esquemas tradicionales que, aún hoy día no son explorados frecuentemente. Me dolió no incluir series excelentes como Hellsing y Los caballeros del Zodiaco, pero la verdad es que la popularidad y el 'fanservice' no lo es todo. Hace falta calidad y visión para llegar a ser una obra maestra del ánime.

Por favor, dejen sus quejas, insultos y adulaciones en los comentarios. Gracias por leer.

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